«MEZZE, 1941»

¿Aliados o Enemigos?

(Reseña del libro: «¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941». Javier Lion Bustillo. Ediciones HRM, 2013

¿Realmente lo conocemos todo sobre la Segunda Guerra Mundial?

Personalmente creo que hay muchos aspectos de la Guerra en sí misma que desconocemos.

Javier Lion Bustillo nos trae un estudio sobre un escenario secundario del Conflicto, pero no por ello menos importante: La Guerra en Oriente Medio.

En su libro nos explica las operaciones aliadas en ese lugar concreto, la invasión inglesa de Iraq y el posterior ataque a la Siria de Vichy.  Si Iraq fue un paseo, militarmente hablando, Siria fue una pesadilla para las tropas inglesas y de la Francia Libre que la invadieron.

Con una excelente argumentación de los motivos de las invasiones, incluyendo datos poco conocidos, y una extensa bibliografía, se nos presenta un libro muy          atractivo tanto para el estudioso como para el aficionado a la Segunda Guerra Mundial. Además de iluminar uno de los episodios más desconocidos de la   Guerra, el libro tiene un gran valor para el  jugador de wargames, ofreciendo los datos precisos y necesarios para recrear las batallas que se produjeron, sobre todo, en la Campaña de Siria.

Es para mí un honor presentaros un escenario para vuestro deleite sobre una de tantas batallas de esa Campaña tan poco conocida.

Background Histórico

A principios de Junio de 1941 la ofensiva anglo-francesa en Siria se había estancado por varios motivos: la tenaz defensa de los franceses de Vichy y su conocimiento del terreno, la escasez de efectivos (destinados en otros frentes) y el calor abrasador. En ese momento de incertidumbre los de Vichy decidieron contraatacar para cortar las líneas de suministros y, de ese modo, aislar las tropas invasoras  de sus puntos de abastecimiento. Durante unos días la línea del frente de deshizo y era muy difícil precisar donde estaban unos y otros, con unidades de Vichy detrás de las líneas anglo-francesas y sin una retaguardia definida.

El mando inglés tuvo que enviar unidades hacía atrás para hacer frente a la amenaza, pero aun así decidió continuar la ofensiva para capturar los dos objetivos primordiales: Beirut y Damasco.

El 18 de junio enviaron  a dos compañías de la 5ª Brigada India del Punjab para ocupar Mezze, en los arrabales de Damasco. Tras una larga marcha nocturna de 12 millas el ataque fue exitoso y se logró capturar el pueblo pero con grandes pérdidas y quedándose separados de su retaguardia. Esa noche la pasaron preparando la defensa para el más que probable contraataque francés.

Aislados del resto de la brigada, la mañana del 19 de Junio de 1941, las dos mermadas y exhaustas compañías indias recibieron el asalto del 7ª Batallón de Cazadores de África apoyados por tanques R35, que los sitiaron en el pueblo.

Armados únicamente con armas ligeras incapaces de dañar a los tanques, los indios resistieron todo el día en el último reducto, la “Mezze House”, un conjunto de edificaciones que hacían las veces de cuartel general y de hospital militar. Dos oficiales consiguieron burlar el asedio para informar y pedir refuerzos que los relevaron dos días después.

Con esa defensa a ultranza los aliados consiguieron una victoria decisiva y que afectó moralmente a las tropas de Vichy en un momento de vital importancia para el conjunto de la Campaña en el que una derrota aliada era posible, justo cuando los alemanes se acercaban peligrosamente a Egipto.

Vosotros, comandantes, podréis decidir el curso de la guerra.

Listas de Ejército (ya preparadas)

Puede descargar las listas de ejército pre generadas en los siguientes archivos PDF:

Mapa de despligue

Puedes descargar el mapa en el siguiente archivo PDF:

Escenario Mezze, 1941

Puedes descargar el escenario completo en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *